Lideramos el desarrollo y el progreso del sector

solidario del Valle del Cauca

Junio 20 de 2017 - Flash Informativo 349

Fallece en Cali el doctor Uriel Estrada Calderón


A los 94 años de edad, fallece en Cali uno de los principales promotores del cooperativismo colombiano, gestor y fundador de Coomeva.

Entre el legado que deja el doctor Uriel Estrada Calderón está la creación de Coomeva en 1964, hoy la cooperativa de profesionales más grande de Colombia y una de las más importantes en el Continente, así como la promoción y creación de otras cooperativas como Hábitat-Coop.

Hoy martes 20 de junio de 2017, a sus 94 años de edad falleció en Cali el principal gestor, fundador y gerente por muchos años de Coomeva Cooperativa: El médico pediatra Uriel Estrada Calderón.

Por su obra y vida, el doctor Estrada Calderón reconocido como uno de los principales promotores del movimiento cooperativo colombiano, médico que brindó importantes aportes para el desarrollo de la pediatría en el país. Fue el principal ideólogo y gestor de Coomeva, hoy la cooperativa de profesionales más grande de Colombia y una de las más importantes en el Continente, logrando la conformación de esta cooperativa en una época marcada por el escepticismo y la desconfianza en este modelo.

Con Coomeva el doctor Uriel Estrada inició una nueva época para el cooperativismo colombiano, dándole un sentido diferente, demostrando su capacidad y potencial para aportar a solucionar los problemas más importantes del país y de la humanidad. Bajo su liderazgo e iniciativa se crearon en Coomeva servicios insignes que funcionan hasta hoy y que han sido ejemplo y referente en el sector cooperativo colombiano, como el servicio de solidaridad, el servicio de vivienda y la medicina prepagada.

Como médico, el doctor Estrada creó en Cali en 1949, la primera clínica de urgencias que atendía las 24 horas. En 1954 participó también en la conformación de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Valle del Cauca, y ejerció como docente y pediatra en destacadas entidades de la región como la Universidad del Valle, el Hospital Universitario del Valle, la Base Aérea Marco Fidel Suárez y el Instituto de Seguros Sociales.

Su invaluable aporte al Valle del Cauca y a Colombia a través del cooperativismo y de la medicina, le fue reconocido a lo largo de su vida con diversas distinciones. Entre ellas recibió en dos oportunidades la Medalla Ciudades Confederadas, otorgada por la Gobernación del Valle, y la Orden Sebastián de Belalcázar, de la Alcaldía de Cali.

Expresiones de Solidaridad

La Junta Directiva, la Junta de Control Social de Confecoop Valle y su equipo de colaboradores, expresan sentidas y sinceras condolencias a familiares y amigos; el nombre de tan insigne cooperativista quedará inscrito en la historia de la economía solidaria. Uriel Estrada Calderón, hombre preclaro y brillante que dedicó su vida al sector, nos deja un legado de verdadero amor y paz.

NOTA DE ESTILO - IN MEMORIAM



Colombia crece de la mano del Sector Solidario

Consultar


Entidades asociadas a Confecoop Valle