FELICITACIONES A NUESTRA ASOCIADA ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA

Comunicado de prensa

Bogotá – 16 de diciembre de 2020

 

Aseguradora Solidaria de Colombia logra la calificación AA (Doble A) otorgada por Value & Risk Rating

En el mes de diciembre de 2020, la Sociedad Calificadora de Valores Value & Risk Rating mantuvo la calificación AA (Doble A) para Aseguradora Solidaria de Colombia, Entidad Cooperativa, resaltando la compañía por su Fortaleza Financiera y Capacidad de Pago para el Cumplimiento de sus Pólizas y Otras Obligaciones Contractuales. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las siguientes son algunas de las variables evaluadas que le permitieron a Aseguradora Solidaria de Colombia recibir nuevamente la calificación AA (Doble A)

Posicionamiento y planeación estratégica.  Para Value and Risk, la Aseguradora mantiene mecanismos de planeación y seguimiento robustos, los cuales, a través del tiempo, han contribuido con la consecución de los objetivos financieros y operativos. El plan estratégico está estructurado en seis perspectivas que buscan garantizar la rentabilidad, mejorar la estructura de costos y la propuesta de valor, así como fidelizar a los clientes e intermediarios de alto valor.  Adicionalmente, tras la crisis ocasionada por el Covid-19, reenfocó algunos de sus proyectos a la autogestión de los diferentes servicios (desde cualquier dispositivo) y la transformación de la relación con los clientes, con estrategias comerciales destinadas a la experiencia, el valor agregado y la satisfacción. 

Fortaleza patrimonial y solvencia. Al cierre de septiembre de 2020, el patrimonio de la compañía ascendió a $241.704 millones, con una variación interanual de +8,36%, por lo que Value and Risk destaca su sólida estructura patrimonial, pues, de acuerdo con su carácter cooperativo y las disposiciones regulatorias, anualmente apropia como mínimo el 20% de los excedentes para la reserva de protección de aportes (reserva legal). Para la Calificadora, la entidad dispone de una alta capacidad para cubrir los requerimientos de su operación, apalancar el crecimiento proyectado y responder a la posible materialización de riesgos con su capital. A pesar de que en lo corrido de 2020 la dinámica estuvo impactada por la ralentización del crecimiento, el incremento en la siniestralidad y la volatilidad del mercado, se pondera que, de acuerdo con los escenarios realizados sobre sus resultados, no evidencian situaciones que puedan presionar su solvencia en el mediano plazo, aspecto ponderado y acorde con la calificación asignada.

Colocación de primas. Para Value and Risk, la entidad mantiene el reto de continuar diversificando sus productos, pues vida grupo (43,75%) y automóviles (16%) se mantienen como los ramos más importantes dentro del agregado, si bien se resalta la mayor participación alcanzada por responsabilidad civil y manejo. En complemento, los veinte negocios más grandes abarcaron el 45,28% del total, respecto al 45,71% de septiembre de 2019. Así mismo, por canales de distribución se concentraron en negocios especiales (45,5%) y a través de agencias propias (39,1%), mientras que, por zonas, el 28,1% fue comercializado desde Bogotá (73,5% al incluir negocios especiales).  

Evolución de la siniestralidad. Value and Risk pondera los destacables resultados de siniestralidad frente a la industria, a pesar de la coyuntura, y considera que una de las principales fortalezas de la Aseguradora son los mecanismos de seguimiento implementados para que los resultados se adecuen a su perfil de riesgo. Por ello, y de acuerdo con los ajustes realizados en aquellos negocios que presentaron desviaciones respecto a lo esperados, en conjunto con la suspensión temporal de algunos ramos con mayor impacto, no se prevén incrementos de siniestralidad que afecten su dinámica financiera. 

Resultados financieros y rentabilidad. Para la Calificadora, uno de los principales desafíos que enfrenta la entidad es el control de los gastos asociados con el uso de red de oficinas, tarifación, papelería y entrega, los cuales se han incrementado significativamente en los últimos años por cuenta de los esfuerzos comerciales y la participación en negocios especiales (+43,31% promedio para el periodo 2017-2019) que, a septiembre de 2020, totalizaron $109.349 millones y crecieron 10,2%. Sin embargo, estos mantienen brechas frente a sus referentes. Así mismo, en los diferentes escenarios analizados para determinar los posibles impactos de la crisis ocasionada por el Covid- 19, no obtendría pérdidas en 2020 o 2021, aspectos que demuestran tanto su fortaleza financiera como su alta capacidad de pago.

Evolución de las reservas técnicas. Entre septiembre de 2019 y 2020, las reservas técnicas brutas de Aseguradora Solidaria crecieron 4,89%, hasta $490.021 millones. Por su parte, las reservas técnicas netas cerraron en $414.654 millones (+4,45%). 

De acuerdo con la información suministrada, los ramos con mayor requerimiento de reservas son automóviles (36,08% del total), vida grupo (22,39%) y cumplimiento (7,79%), entre otros. Es de destacar que, según con la certificación del Actuario Responsable a septiembre de 2020, la entidad contaba con recursos suficientes para respaldar las obligaciones contraídas en los contratos de seguros y exigencias regulatorias y las diferencias no fueron significativas.

Inversiones y cobertura de las reservas técnicas. A septiembre de 2020, el portafolio de la Aseguradora representó el 70,96% del activo y cerró en $608.914 millones (+12,99%). La Calificadora resalta su baja exposición al riesgo de crédito, acorde con las calidades crediticias de los diferentes emisores (56,42% en AAA o Riesgo Nación y, 21,71% en títulos AA+, AA o AA-). Dicho perfil de riesgo le permitió generar rendimientos acumulados entre enero y septiembre de 2020 por $26.315 millones (+5,73%), con una rentabilidad media del 6,3% E.A., lo que compensó la pérdida técnica. 

Por su parte, sobresale que Aseguradora Solidaria ha cumplido holgada y permanentemente con el límite regulatorio de cobertura de las reservas técnicas netas. Value and Risk valora el continuo monitoreo de las diferentes áreas para asegurar la suficiencia de recursos y para minimizar los posibles riesgos relacionados, así como la capacidad de la entidad para disponer de recursos adicionales cuando se requiera. 

Liquidez. Con el propósito de garantizar la suficiencia de caja para cubrir las necesidades de la operación, la estrategia de inversión de Aseguradora Solidaria está determinada por la proyección de sus ingresos y egresos, la dinámica de las reservas técnicas, al igual que los vencimientos de los títulos y los niveles de cartera y recaudo, entre otros aspectos. Por ello, mantiene recursos suficientes en caja ($38 mil millones en promedio mensuales) y cupos de crédito por $31 mil millones, los cuales no ha utilizado en los últimos años. 

Administración de riesgos y mecanismos de control. Para Value and Risk, la Aseguradora cuenta con sólidos mecanismos de control interno, así como políticas, procedimientos y metodologías para evaluar los niveles de exposición a los diferentes riesgos. Esto, en conjunto con una estructura soportada en el modelo de las tres líneas de defensa, infraestructura tecnológica para respaldar la gestión y el continuo cumplimiento de la regulación. 

La Calificadora destaca que, una vez revisados y leídos los informes de la Revisoría Fiscal, el contralor interno, los requerimientos de la SFC y otros órganos internos, no se evidenciaron hallazgos que impliquen incumplimientos regulatorios o que puedan impactar la estructura financiera de la entidad. Además, sobresale su propensión por adoptar oportunamente planes de acción que conllevan al fortalecimiento continuo del negocio.

Factores ASG. Al considerar las prácticas de gobierno corporativo, las políticas de responsabilidad social empresarial, la estructura organizacional y el cuidado del entorno, en opinión de Value and Risk, las gestiones de Aseguradora Solidaria para mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza son excelentes. 

Contingencias. Se resalta que la Aseguradora mantiene una importante política de conciliación y gestión oportuna de contingencia, en beneficio de su terminación, sin mayor afectación financiera. Es así como, en consideración de Value and Risk, su exposición al riesgo legal es baja, pues además del control evidenciado, se suman los mecanismos de seguimiento, la suficiencia de recursos constituidos en las reservas y los activos que las respaldan, al igual que su sólida estructura patrimonial.

De sus fortalezas se resalta: 

  • Sólida estructura patrimonial. 
  • Trayectoria en el mercado y canales de distribución que benefician la comercialización de sus productos. 
  • Robusta y diversificada nómina de reaseguradores que contribuye a mitigar los niveles de exposición en los riesgos. 
  • Controlados niveles de siniestralidad y en mejor posición que sus comparables. 
  • Suficiencia de reservas técnicas brutas y netas para suplir los riesgos asegurados. 
  • Baja exposición al riesgo financiero en la gestión de sus inversiones. 
  • Recursos líquidos suficientes para suplir sus requerimientos operacionales y de corto plazo. 
  • Mecanismos de control interno y sistemas de administración de riesgos en continua actualización y alineados al perfil de la operación, lo que minimiza su materialización. 
  • Excelente gestión de riesgos sociales, ambientales y de gobernanza que se adecuan a su objeto misional y los principios del cooperativismo. 
  • Controlada exposición al riesgo legal. 

Cuáles son sus retos:

  • Cumplir los objetivos definidos en el plan estratégico, en beneficio de la operación y su sostenibilidad financiera. 
  • Propender por la mayor atomización de los principales negocios, la diversificación por producto y zona geográfica para reducir la exposición ante cambios en las condiciones de mercado que impacten su evolución. 
  • Retornar a la senda creciente de sus primas emitidas mediante la puesta en marcha de estrategias de comercialización que contribuyan a la estabilidad y diversificación de su ingreso. 
  • Mantener el seguimiento y la evaluación de los posibles impactos financieros ocasionados por la implementación de la NIIF 17. 
  • Propender por el mayor control de los costos y gastos, en pro de los niveles de eficiencia y la disminución de las brechas frente al sector y los pares. 
  • Garantizar el fortalecimiento continuo del resultado técnico y el excedente neto para potencializar sus indicadores de rentabilidad. 
  • Propender por el control permanente de los procesos contingentes para minimizar posibles impactos en su estructura financiera, ante cambios en el perfil de riesgo. 
  • Continuar monitoreando los posibles efectos en términos administrativos, operacionales y financieros por cuenta de la menor dinámica económica ocasionada por el Covid-19. 

En conclusión y con lo expuesto anteriormente, la calificación AA (Doble A) otorgada por la calificadora Value & Risk, indica que Aseguradora Solidaria de Colombia, Entidad Cooperativa, presenta al mes de septiembre de 2020, una muy buena fortaleza financiera y una alta capacidad de pago para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales; lo que resume una perspectiva estable para la compañía.

Presidencia Aseguradora Solidaria de Colombia, Entidad Cooperativa

Fuente: Value & Risk Rating 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTRADAS ANTERIORES