Confecoop Valle | 3 lecciones que nos deja la Nobel del Medioambiente
17174
post-template-default,single,single-post,postid-17174,single-format-gallery,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

3 lecciones que nos deja la Nobel del Medioambiente

3 lecciones que nos deja la Nobel del Medioambiente

Autor: 

Octavio Cuellar

Coordinador del Comité de jóvenes de Confecoop Valle

Francia Elena Márquez era para muchos una anónima que apareció como protagonista de una gran gestión social, luego de ganar el premio Goldman 2018 nobel del medioambiente. Francia es una mujer de 36 años, Oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, madre cabeza de hogar lideresa afrodescendiente y defensora del territorio del medio ambiente.

Francia Elena nos deja 3 grandes enseñanzas al sector solidario.

  1. Dejar el Miedo: sin importar su condición de desplazada, víctima de la guerra, declarada objetivo militar y las retroexcavadoras que entraron sin avisar a su comunidad y contaminaron sus ríos con mercurio, peleó su propia guerra para la conservación de los recursos para sus hijos y su comunidad.
  2. Compromiso con la Comunidad: Su lucha no fue personal, es un gran ejemplo de ayuda mutua. En el año 2014 logró movilizar un grupo de mujeres que llegaron hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá para presionar el Gobierno nacional a parar la actividad minera en su población.
  3. Adaptación al Cambio: Desde los cinco años le enseñaron a vivir de la minería artesanal, sembrar yuca, plátano y frutas. Sabía que, para defender su comunidad no eran suficientes las enseñanzas de sus padres. Por eso decidió estudiar derecho con el único objetivo de seguir luchando por su comunidad.

Hoy hacemos una invitación a actuar, a sacar del baúl aquellos proyectos y sueños que tenemos para convertir nuestra sociedad en aquel paraíso que queremos dejar a nuestros hijos. Nuestro modelo solidario lo tiene todo para contagiarnos de esa proyección que buscamos para nuestra familia y sociedad.

 

Este artículo obedece a la opinión del autor, Confecoop Valle no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen

Dejar un comentario: