Confecoop Valle | Ciclo Virtuoso del negocio Cooperativo
17077
post-template-default,single,single-post,postid-17077,single-format-gallery,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Ciclo Virtuoso del negocio Cooperativo

Ciclo Virtuoso del negocio Cooperativo

Autor: 

Héctor Fabio Lenis Elejalde

Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional. Especialista en Administración de Negocios, con amplia experiencia en el sector financiero y del Sector Solidario, abriendo nuevas sedes tanto a nivel Bancario como Cooperativo, desarrollando planes estratégicos y Modelos comerciales obteniendo crecimiento de los indicadores Financieros y Comerciales a través de estrategias de Venta y Mercadeo

Ciclo Virtuoso del negocio Cooperativo

El modelo Cooperativo y Solidario ha sido un pilar importante en el desarrollo de las comunidades, en el aporte al crecimiento de Países y regiones a nivel global, esto exige mantener una fuerte dinámica económica y social centrada en la atención de las necesidades y expectativas de los asociados  y de las oportunidades de  profundizar las relaciones con la base social y la comunidad  para continuar con el fortalecimiento del Sector.

De allí la importancia de que los líderes al frente de las diferentes Organizaciones mantengan en constante  seguimiento al ciclo virtuoso del negocio cooperativo y solidario.

He aquí algunas de las recomendaciones para que el ciclo se mantenga activo y en permanente crecimiento:

  • La inversión Social debe estar encaminada a lograr satisfacer las necesidades de la base Social hacia el mejoramiento de su Calidad de Vida.
  • Enfocar los programas sociales en lo que las nuevas generaciones buscan desarrollar: sus ideas y  el emprender proyectos viables y con acompañamiento.
  • La inversión Social debe ir creciendo en el tiempo, por lo que se hace necesario crecer en fuentes de ingresos, éstos deben ser suficientes para atender los diferentes programas.
  • La principal fuente de ingreso en el Sector cooperativo y  solidario continúa siendo la Cartera de Crédito, esto hace dinamizar dicha fuente, a través del crecimiento de nuevos negocios que sean rentables y que aporten significativamente a nuestros márgenes de rentabilidad.
  • Los Modelos Comerciales deben estar diseñados de acuerdo a la base social de cada entidad, las estrategias deben siempre estar focalizadas a cada Segmento y expectativa, necesidad u oportunidad identificada.
  • Los programas para la base Social actual deben cumplir igualmente con beneficios Financieros, pues el asociado busca retornos representados en rentabilidad y disminución de costos, esto conlleva el  diseño de nuevos Servicios y Productos Financieros con tasas diferenciales frente al Sector tradicional.
  • Tener claro que la base Social exige constantemente programas de Mantenimiento y Sostenimiento y que se debe  compensar  con los programas de crecimiento.
  • Las estrategias de Ventas para cautivar nuevos asociados y nuevas generaciones deben estar muy bien diseñadas, recuerde que una vez que ingresan a la base Social, se deben atender con programas especiales y a la medida en educación Cooperativa y actividades que generen atracción para fortalecer su membrecía y arraigo.
  • Los programas de crecimiento deben estar bien estructurados, recuerde “crecer por crecer en el tiempo se vuelve mas costoso”, crecer con calidad genera rentabilidad y sostenibilidad pues ellos inician en el ciclo virtuoso del negocio cooperativo y solidario.
  • Los Modelos Sociales para las nuevas bases deben satisfacer sus expectativas pues el éxito es enamorarlos del Sector y que sean asociados del futuro.

Este artículo obedece a la opinión del autor, Confecoop Valle no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen

Dejar un comentario: