Confecoop Valle

3164475975
Carrera 61 #9-99 Barrio Camino Real
Unidad Residencial Fundadores
Cali Valle, CO
8:00 AM - 5:00 PM
Luneas a Viernes

Debemos trabajar juntos en fortalecer la economía solidaria para que más colombianos se beneficien de sus bondades: Francia Márquez

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mena presidió la primera sesión del año de la Comisión Intersectorial de la Economía Solidaria, órgano asesor del gobierno Nacional encargado de coordinar y orientar la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones necesarias orientadas a la implementación de una política pública de la economía solidaria a nivel nacional.

En su intervención reiteró la importancia que este Gobierno le da a la economía popular, solidaria y comunitaria, y enfatizó la necesidad de conceptualizar y fortalecer esta economía, con el fin de que sea un instrumento eficaz para generar oportunidades y luchar contra la desigualdad. “Ustedes serán mi mano derecha para alcanzar estos propósitos”, señaló la vicepresidenta.

A su turno, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ejerce la secretaría técnica de la Comisión ratificó la voluntad política del Gobierno para impulsar una política pública integral y de Estado que garantice la consolidación de la economía popular, solidaria y comunitaria. Para tal fin, presentó el plan diseñado para tal fin, junto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS, el cual contempla 15 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años.

Dichas acciones están orientadas a:

  1. Conformar y asegurar el funcionamiento de la Comisión Intersectorial de Economía Solidaria _ CISES.
  2. Promover la asociatividad solidaria para la paz en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
  3. Promover la asociatividad para proteger el alimento, la tierra y el agua.
  4. Impulsar las compras públicas locales.
  5. Promover que las obras comunitarias se ejecuten en forma asociativa
  6. Promover el crédito comunitario y cooperativo.
  7. Asegurar los derechos sociales a los territorios
  8. Promover la asociatividad para el trabajo decente.
  9. Promover la asociatividad para el arte y la cultura.
  10. Promover la asociatividad para los y las jóvenes.
  11. Promover la asociatividad solidaria con las mujeres.
  12. Promover la política de que La Paz es el cambio
  13. Fomentar e impulsar el Plan Decenal de la ESS y Popular.
  14. Fomentar la red pública de apoyo al sector solidario, popular y comunitario.
  15. Fomentar la cultura social, solidaria, popular y comunitaria.

La ministra Ramírez dirigiéndose a la vicepresidenta señaló que “para el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria, usted no solo va a tener aliados sino coequiperos y para hacerlo tenemos esta Agenda de asociatividad para la Paz”. Enfatizó.

El director de la UAEOS, Mauricio Rodríguez presentó el plan de trabajo de la entidad orientado a la puesta en marcha, ejecución y seguimiento que permita el cumplimiento de las 15 acciones mencionadas, informó sobre el avance en materia de ajuste institucional que adelanta la entidad, cuyo objetivo inicial es la presencia en los territorios y la definición de 10 regiones que la entidad ha definido para coordinar sus acciones.

Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, destacó los avances en materia de diálogo con el Gobierno Nacional y la definición de líneas de acción concretas, las cuales están generando condiciones adecuadas para un impulso real y efectivo de la economía cooperativa, social y solidaria en el país. 

Las diferentes reuniones adelantadas en las últimas semanas marcan un camino para el movimiento, pues se abren oportunidades en múltiples sectores de la economía en los que la presencia cooperativa y solidaria debe ser decisiva para impulsar el bienestar de las personas y el desarrollo integral de los territorios”

Los representantes de los organismos de integración gremial de las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales manifestaron a su turno el compromiso de sus sectores con esta agenda integral de desarrollo presentada, resaltaron la experiencia, el conocimiento y las acciones que las empresas de la economía solidaria tienen en el país desde hace muchas décadas y coincidieron con la vicepresidenta Francia Márquez, en unir esfuerzos para que en articulación con el gobierno nacional se fortalezca la economía solidaria, para que pueda llegar con todos los beneficios y bondades  a la población que hace parte de la economía popular y que hoy se encuentra desatendida. La economía cooperativa y solidaria durante años tiene en su centro de actividad a las personas y contribuye con trabajo digno y decente, inclusión financiera, inclusión social, equidad de género, equidad social y con oportunidades de bienestar, salud, vivienda, educación, ahorro y crédito para emprendimientos y pequeñas empresas.

Reconocieron el interés del gobierno nacional en dar un impulso y fomento real y efectivo a este tipo de organizaciones y señalaron que esa voluntad política debe traducirse en acciones rápidas que introduzcan los ajustes normativos que se requieren para avanzar en la búsqueda de los objetivos propuesto.

Además de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, y la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, la reunión contó con la presencia de  el consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, Carlos Amaya Amaya. La superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Barliza, la directora del Fondo de Garantías de entidades cooperativas, María Elena Grueso, el coordinador nacional de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, Salomón Sotelo, el presidente de la Asociación Nacional de Mutuales, Luis Alfredo Robayo; la subdirectora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), Tatiana Beatriz Serna; el presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Carlos Acero; y representantes de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo, entre otros.