Resumen 19 Congreso nacional cooperativo

RESUMEN 19º. CONGRESO NACIONAL COOPERATIVO

Por.  Nilson León 

Director Nacional de Planeación de Coomeva.

 

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual el décimo noveno Congreso Nacional Cooperativo denominado “tiempos de cambio ¿cambios de paradigma?” organizado por Confecoop. El mismo conto con un amplio número de panelistas los cuales fueron organizados a través de cinco secciones: 1) Tiempo de cambios ¿Cambio de Paradigma? El cooperativismo en la hora de las oportunidades, 2) La solidaridad económica y la cooperación ante las desigualdades sociales y el nuevo orden mundial, 3) Estrategias cooperativas para solventar los períodos de crisis, 4) Inclusión social y económica mecanismos de apalancamiento para la consolidación del modelo cooperativo y 5) Disrupción e innovación para enfrentar los cambios, el modelo de innovación social cooperativa.

La apertura realizada por el Dr. Carlos Acero (Presidente de Confecoop), estuvo enfocada a resaltar el rol de las Cooperativas para dar respuesta a los retos generados a futuro por la actual crisis sanitaria, reiteró la propuesta realizada al gobierno hace varios meses donde se plantearon propuestas que desde el sector cooperativo permitirán ayudar a encontrar soluciones a la situación que vivimos, así como, ajustes a la legislación vigente. Las cooperativas son soluciones diferentes para los retos del futuro y ellas tienen el compromiso ético de dar respuesta a ello. Posteriormente el Sr. presidente de la Republica Dr. Ivan Duque, realizó un saludo donde resalto el aporte del sector cooperativo y reiteró su compromiso legislativo para dar impulso al mismo.

El primer panel el cooperativismo en la hora de la oportunidades,  puede ser divido en dos partes, en la primera los Dres. Pedreño y Guarco, resaltaron como: las crisis actuales generan oportunidades, la pandemia actual no ha hecho más que acentuar las inequidades que vivimos desde hace tiempo y las cooperativas que nacieron para resolver las consecuencias de las crisis son las adecuadas como una nueva opción de solución a ello, todo lo anterior apoyado desde el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En la segunda parte, los Dres., Blanco y Cabrera, como representantes del legislativo y ejecutivo, reiteraron el compromiso desde esas dos ramas por medio de la gestión de proyectos de ley y firma de decretos en pro del sector.

La segunda parte solidaridad económica y cooperación, dio el marco económico y de entorno en el cual se mueve la sociedad actual desde diferentes entidades multilaterales (BID, CEPAL, FAO y OIT), las cifras fueron una confirmación de las apreciaciones realizadas en el primer panel resaltando la necesidad de lograr una mayor inclusión en todos los niveles y de manera común en los panelistas en el tema de conectividad, así mismo, la pertinencia que el sector cooperativo ofrece mecanismos para solventar la situación actual. Se resalta la idea de Giovanni Stumpo, que invita no solo a encontrar una solución puntual sino a tomar este momento como la oportunidad para repensar todo el modelo de desarrollo de la región, de igual manera, John Bliek planteó el concepto de innovación inclusiva.

El tercer panel estrategias cooperativas para solventar los periodos de crisis, permitió conocer las diferentes ideas desde España (Grupo Mondragon), Estados unidos (Credit Union) y Alemania (DGRV). Desde el Grupo Mondragon se valora que las cooperativas per se están siempre dispuesta a enfrentar estas situaciones e invitó a tener los siguientes focos: 1) profesionalización, 2) asociación (ayuda mutua), 3) diversificación, 4) digitalización y 5) entendimiento de los cambios de hábitos. Credit Union, destaca que es la suma de varias crisis (sanitaria, económica, racial) y enfoca sus oportunidades en 1) digital, 2) salud e higiene, 3) teletrabajo (vivienda – remodelaciones), 4) valor y confianza (como elemento diferenciador) y 5) propósito (identidad). Finalmente, la DRGV propone tener presente el énfasis en la importancia de las cooperativas, ajustes a la ley (transitorios y permanentes), relación con el gobierno, gestión de riesgos, desarrollo de competencias y gestión de la tecnología. Como se puede observar existen diferentes opciones que no son novedosas y solo permiten resaltar y profundizar en la razón de ser de las cooperativas.

La cuarta sección inclusión social y económica, estuvo desarrollada principalmente por los entes de vigilancia y control, de ahí resaltaron las políticas aplicadas principalmente desde el sector financiero para solventar las crisis y como desde el sector han sido aplicados, se resalta que a diferencia del sistema financiero tradicional el mayor apoyo no ha estado dado en prorrogas y periodos de gracia sino en auxilios (aportes de dinero, subsidios) con lo que se resalta el valor de la cooperativas en apoyar a sus asociados. de nuevo se reitera la importancia del sector para solventar la crisis actual y se plantean retos en relación con lograr una mayor inclusión, el desarrollo de la innovación en apoyo con la transformación digital y tecnologías disruptivas, siempre teniendo presente el buen gobierno y solvencia de las instituciones. Finalmente, el Senador Oscar Pérez, planteo otro punto de vista donde invito a tener en cuenta el nivel de exigencia normativa en función del tamaño y capacidad de las entidades, así mismo, dejo planteado las siguientes inquietudes ¿qué más se puede hacer desde el legislativo? ¿ha sido efectivo el rol del sector en la inclusión financiera? ¿Por qué hay una percepción de mayor tranquilidad cuando se es vigilado por la Superfinanciera con respecto a la Supersolidaria?

El ultimo panel, disrupción e innovación planteó que la economía digital es una realidad y una solución en la actual crisis, pero sufre de las mismas dificultades de los modelos económicos actuales y es que existe concentración en su riqueza, proteccionismo, inequidad general exclusión en su uso. Por ello la invitación es a liderar desde el sector cooperativo en un primer paso a ser el conector y articulador de la inclusión digital (competencias e infraestructura) y en una segunda etapa en apropiarse de las tecnologías de punta (por ej, blockchain e IA). De igual manera se hizo referencia a la importancia del emprendimiento y como desde el Gobierno Nacional lo han entendido como una prioridad, sumado a ello, la experiencia española del Grupo Mondragon expone las siguientes claves: juventud, educación, emprendimiento y liderazgo. 

Como conclusiones generales se tiene que ante la situación actual las cooperativas son vistas desde diferentes entornos como una solución diferente para superar los retos actuales, de hecho, su razón de ser las invita a hacerlo. Se refleja la importancia de la transformación digital pero aún más lograr la inclusión tecnológica y el uso de herramientas, así mismo, la potencialización de la innovación social (de hecho, se expuso que las cooperativas son un ejemplo de ello), todo lo anterior soportado desde el emprendimiento.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS ANTERIORES